10 may 2011

bases del programa de Gobierno de Henrique Capriles

La Segunda Jornada Programática de Políticas Públicas de la organización Primero Justicia (PJ), enfocada en esta oportunidad a los temas de defensa, petróleo y política exterior, sirve de base para la elaboración del programa de Gobierno de Henrique Capriles Radonski con miras a la candidatura a la Presidencia de la República, señaló Tomás Guanipa, diputado de PJ por el estado Zulia.

“Esto que estamos haciendo va a servir para quien sea el candidato unitario, que no tenemos la menor duda que será Henrique Capriles, pueda servirle como sustento. Estas son ideas que sumadas a los esfuerzos que se están haciendo desde la Mesa de la Unidad pueden ir diseñando el plan alternativo de Gobierno que seguro se implementará a partir del año 2012”.

Destacó en materia petrolera la propuesta de Julio Borges, diputado por el estado Miranda, de crear un fondo con las ganancias que genere la industria petrolera para garantizar una “verdadera” seguridad social. Recordó que de cada cien dólares que entran al país, solo 40 se administran públicamente y los 60 dólares restantes van a una caja negra. “Es una gigantesca partida secreta que maneja el Gobierno como le da la gana y nosotros no tenemos la menor idea de cómo se gasta”.

Defensa y diplomacia

Rocío San Miguel, experta en el área de defensa y directora de la asociación civil Control Ciudadano, dijo que en Venezuela hace falta llevar a cabo un proceso de reinstitucionalización de la Fuerza Armada, y aseguró que esto solo es posible si surge una alternativa de poder.

Lamentó que en estos 12 años de gobierno de Hugo Chávez se hayan socavado las bases de la institucionalidad. Recordó como, contraviniendo lo expresado por la mayoría de los venezolanos en el referendo del 2 de diciembre de 2007 sobre la reforma constitucional y violado la Constitución, se creó la Milicia como un quinto componente de la Fuerza Armada, el cual permite la existencia de colectivos sociales dotados de armas de guerra sin que se haga nada para controlar esta irregularidad.

El exembajador Julio César Pineda, experto en política exterior, propuso recuperar la carrera diplomática que -afirmó- ha sido eliminada por este Gobierno. Sostuvo que la escuela diplomática de la Cancillería está cerrada, ya que casi todos los representantes diplomáticos que tiene el país son militantes del partido de Gobierno y 40 por ciento de éstos son militares. Sugirió trabajar por volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y conseguir el ingreso al Mercosur


©2011 blog de noticias campaña HCR